Pérdida de equipaje: El reclamo más frecuente de los viajeros

Pérdida de equipaje

La Ley del Consumidor garantiza el derecho de los pasajeros a que sus maletas lleguen a destino. Aprende cómo hacer valer esta normativa.

La pérdida del equipaje puede ser una las situaciones más molestas ─y frecuentes─ que puede enfrentar un viajero al momento de turistear por Chile, pues implica el extravío de objetos con valor sentimental o de primera necesidad, como ropa o útiles de aseo.

Recuperar las maletas o mochilas extraviadas suele ser una tarea engorrosa, que implica pérdida de tiempo e impide disfrutar a cabalidad del viaje.

En primer lugar, es importante aclarar que los pasajeros, ya sea de avión o bus, están protegidos por la Ley del Consumidor, que consagra su derecho a que el equipaje llegue a destino en buenas condiciones.

En el caso de los buses interurbanos, si una empresa extravía sus maletas, deberá exigir una indemnización de hasta 5 UTM, es decir, cerca de 235 mil pesos, según establece el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.

Sin embargo, si el pasajero tuvo la precaución de declarar el valor de sus pertenencias, la empresa tendrá que responder por el monto total de la pérdida. Si esto no ocurre, el cliente podrá exigir una indemnización en Tribunales.

De acuerdo a la normativa, las empresas de buses son responsables de las maletas, bultos o paquetes transportados en el portaequipaje. Por el contrario, los elementos que vayan en compañía del pasajero serán de responsabilidad personal.

En el caso de los viajes aéreos, la ley establece que la empresa debe hacerse responsable de mantener y devolver en buen estado el equipaje a su dueño.

Si existe pérdida, retraso, deterioro o destrucción de las maletas, el pasajero tiene el derecho a exigir una compensación. Si el incidente ocurrió durante un vuelo nacional, la compañía tendrá que indemnizar con hasta 40 UF por pasajero, es decir, cerca de 1 millón de pesos.

Si el vuelo era internacional deberá regir el protocolo de Montreal, que establece que cada viajero será indemnizado por el Fondo Monetario Internacional en una moneda abstracta, cuya equivalencia es informada a diario por el Banco Central. Actualmente, bordea 1 millón de pesos en moneda nacional.

¿Concretamente, qué debe hacer un pasajero si pierden su equipaje? Lo primero es reclamar ante la empresa, ya sea de buses interurbanos o de avión. Si ésta no responde o no entrega soluciones, podrá denunciar ante el Juzgado de Policía local correspondiente a su domicilio.

Sin embargo, la medida más sencilla para evitar malos ratos es contar con un seguro de viaje, que no sólo permita estar tranquilo ante la pérdida o retraso de las maletas, sino que además entregue cobertura para atenciones médicas de emergencia.

Las personas que quieran contratar alguno de los seguros de viaje disponibles en el mercado, pueden hacerlo a través de la plataforma EstoySeguro.cl, que reúne la oferta de distintas aseguradoras del país y permite elegir el producto adecuado para las necesidades de cada viajero.

“Los viajeros que todavía no tienen suficiente experiencia, no contemplan en su presupuesto la contratación de un seguro de viaje. Hay muchas personas que lo ven como un gasto, sin estar conscientes de los beneficios económicos de estos seguros, en caso de cualquier eventualidad”, explicó Juan José Santa Cruz, gerente general de este sitio.

Por ello, al momento de cotizar seguros de viaje, es importante que el pasajero se fije en las características de la asistencia y los montos límites de cobertura en cada producto.

Por ejemplo, un seguro para ir al Caribe, por casi 30 días, contempla atención médica en caso de accidente o enfermedad, indemnizaciones por pérdida de equipaje o cancelación del vuelo, dinero para medicamentos, procedimientos odontológicos, asistencia legal o gastos de hotel en caso de convalecencia, entre otros beneficios.

“Lo fundamental es saber que las aseguradoras van a responder ante cualquier emergencia, con lo comprometido en el contrato. Para ello, en caso de un accidente o eventualidad, se debe notificar en un plazo de 24 horas a la empresa, para que comience a operar el seguro”, añadió Santa Cruz.

Finalmente, las autoridades también destacan la necesidad de que los viajeros se inscriban en el Registro de Viajeros, con el fin de que Cancillería cuente con los datos personales de los chilenos en el extranjero y poder contactarlos con facilidad en caso de emergencia.