• Inicio
  • Chile
  • La implementará Transelec: Tineo – Nueva Ancud, la nueva línea de transmisión que tendrá Los Lagos

La implementará Transelec: Tineo – Nueva Ancud, la nueva línea de transmisión que tendrá Los Lagos

Mandatada por el Ministerio de Energía, esta nueva línea eléctrica cumplirá un rol fundamental en Chiloé, reforzando un sistema eléctrico que ...
Linea eléctrica Tineo Ancud Transelec Maullín

Mandatada por el Ministerio de Energía, esta nueva línea eléctrica cumplirá un rol fundamental en Chiloé, reforzando un sistema eléctrico que requerirá mayor capacidad para satisfacer la demanda de sus habitantes.

La Región de Los Lagos es una de las zonas más hermosas y diversas de Chile, con una rica cultura, una variada gastronomía y una gran biodiversidad. Sin embargo, también es una región que enfrenta desafíos en materia de desarrollo, especialmente en el ámbito energético.

Uno de los casos puntuales es el de Chiloé, que posee una sola línea de transmisión que cruza desde el continente hacia la isla. Esta tiene más de 25 años de antigüedad y según lo que ha previsto el Ministerio de Energía, podría no ser suficiente para satisfacer la demanda energética en los próximos cinco años.

Para evitar este escenario y garantizar un suministro eléctrico seguro, confiable y de calidad para los habitantes y las actividades productivas de la región, el Ministerio impulsó y mandató el proyecto Tineo – Nueva Ancud, a través del Plan de Expansión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto Tineo – Nueva Ancud consiste en la construcción de una nueva línea de transmisión de alta tensión que conectará las subestaciones Tineo (Llanquihue) y Nueva Ancud (Ancud), con una extensión aproximada de 95 kilómetros.

La línea de 500 kV cruzará seis comunas de las provincias de Llanquihue y Chiloé: Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud. Además, pasará por el Canal de Chacao, donde se instalarán dos torres, una en cada extremo, para traspasar el cableado de un lado al otro.

El proyecto está a cargo de la empresa Transelec, líder en transmisión eléctrica en Chile, que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de obras. Actualmente, el proyecto se encuentra a la espera de la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que fue presentado en septiembre de 2020.

¿Cómo se definió el trazado?

Para definir el trazado más adecuado y con menos impacto para el proyecto Tineo – Nueva Ancud, se realizó un extenso estudio técnico, ambiental y social, que consideró diversos criterios como la normativa vigente, las características del terreno, la presencia de áreas protegidas, sitios arqueológicos, comunidades indígenas y otros grupos humanos.

En total, se estudiaron más de 6 alternativas de trazado a través de un análisis territorial, ambiental, social y económico que priorizó la mínima intervención.

Además, se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana voluntaria anticipada, entre mayo de 2019 y marzo de 2020, donde se realizaron más de 70 encuentros con distintos actores locales como autoridades, organizaciones sociales, vecinos y propietarios afectados por el trazado. En estas instancias se recogieron las opiniones, sugerencias e inquietudes de la comunidad respecto al proyecto.

A esto se le sumó el Proceso de Participación Ciudadana Formal, que tuvo lugar entre noviembre de 2020 y marzo de 2021.

¿Qué beneficios traerá el proyecto?

El proyecto Tineo – Nueva Ancud traerá múltiples beneficios para la isla de Chiloé y la Región de Los Lagos. Entre ellos se destacan:

  • Mejorar la calidad del servicio eléctrico en la región, al contar con una línea más moderna y acorde a los estándares del SEN.
  • Aumentar la seguridad y confiabilidad del suministro eléctrico en la región, al contar con dos líneas que funcionarán en paralelo (redundancia n-1), lo que permitirá que si una falla, la otra pueda suplir su función.
  • Facilitar la integración de energías renovables no convencionales (ERNC) al SEN, al aumentar la capacidad de transmisión desde las zonas donde se generan (sur) hacia las zonas donde se consumen (centro-norte).
  • Aportar a la descarbonización de la matriz energética nacional, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la generación térmica convencional.
  • Contribuir al desarrollo económico y social de la región, al facilitar el acceso a una energía limpia y competitiva para las actividades productivas como el turismo, la pesca, la acuicultura y la agricultura.

¿Qué consideraciones ambientales contempla el proyecto?

Línea eléctrica en Los Lagos

El proyecto Tineo – Nueva Ancud contempla una serie de medidas para minimizar y compensar los posibles impactos ambientales que pueda generar durante su construcción y operación. Entre ellas se encuentran:

  • La construcción de la línea implica trabajos puntuales en cada torre; excavación, obras civiles, montaje de estructuras y tendido del conductor. Estos trabajos utilizan maquinaria menor para la excavación y el montaje. Gran parte del trabajo es manual.
  • Se evitará al máximo la afectación sobre personas y comunidades aledañas, en especial el atravieso por centros poblados y comunidades, incluyendo comunidades indígenas.
  • Se reducirá la intervención de sistemas boscosos realizando la  ingeniería del proyecto con información topográfica, satelital, territorial y ambiental a la vista, para minimizar la superficie a cortar.
  • Se tendrá sumo cuidado con la protección del paisaje y atractivos turísticos de la zona.

¿Cuándo estará operativa la línea?

El cronograma del proyecto Tineo – Nueva Ancud contempla que una vez obtenida la aprobación ambiental del EIA, se iniciará la etapa de construcción del proyecto. Esta etapa tendrá una duración aproximada de dos años.

Durante este periodo se realizarán las obras civiles necesarias para instalar las torres y los cables que conforman la línea. También se realizarán las obras eléctricas necesarias para conectar las subestaciones Tineo y Nueva Ancud.

Se estima que el proyecto estará operativo en dos años desde el inicio de las obras.

También te podría interesar

Estudio sobre renta vitalicia en Chile

Encuesta: Un 58,8% de los chilenos prefiere las rentas vitalicias

Un sondeo realizado por la AACH arrojó que los chilenos tienen una mala percepción de…

Oct 18, 2023
Así fue el impactante show de reencuentro de The Weeknd con Chile que superó todas las expectativas

Así fue el impactante show de reencuentro de The Weeknd con Chile que superó todas las expectativas

El Estadio Bicentenario de La Florida fue el escenario, este domingo, para el primer concierto…

Oct 16, 2023
Amnistía Internacional advierte también que Israel usa fósforo blanco contra población civil

Amnistía Internacional advierte también que Israel usa fósforo blanco contra población civil

El ejercito israelí está utilizando artillería de fósforo blanco contra zonas civiles densamente pobladas de Gaza., denunció el…

Oct 14, 2023
Scroll al inicio