• Inicio
  • Chile
  • Listo el primer borrador de nueva Constitución de Chile

Listo el primer borrador de nueva Constitución de Chile

Los encargados de redactar la nueva Constitución aprobaron los últimos capítulos y el borrador quedó listo para ser enviado al Consejo Constitucional ...
Image

Los encargados de redactar la nueva Constitución aprobaron los últimos capítulos y el borrador quedó listo para ser enviado al Consejo Constitucional que continuará el proceso, antes de ser sometido a un plebiscito.

El Comité de Expertos encargado de redactar el borrador de la propuesta de Constitución de Chile aprobó este martes los últimos capítulos del documento que entregará al Consejo Constitucional electo el pasado 7 de mayo.

Los 24 expertos (12 hombres y 12 mujeres designados por el Congreso) concluyeron su labor entre aplausos y cantando el himno chileno, un trabajo que ahora deberá continuar el Consejo Constitucional a partir del 7 de junio, cuando quedará oficialmente instalado.

Entre las últimas novedades que aporta el anteproyecto redactado por los expertos destaca el capítulo que regula cómo reemplazar a la futura Constitución (la actual Carta Magna no tenía una fórmula definida y los parlamentarios tuvieron que reformarla para llevar a cabo el actual proceso constituyente).

«Logramos un acuerdo que establece una combinación de mecanismos: que sea un Congreso que a través de una comisión técnica elabore un texto y se someta a un nuevo Congreso que ya contaría con un borrador de Constitución, el cual debería, finalmente, aprobar este texto y someterlo posteriormente a plebiscito”, dijo el comisionado Francisco Soto, representante de la centro-izquierda.

Otro capítulo relevante es el que se dedica a la protección del medioambiente, lo que en la Carta Magna actual no existe. La única enmienda que no se aprobó en este ámbito fue la que entrega protección especial a los animales, un punto que fue criticado por la experta que representa a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Magaly Fuenzalida.

Plebiscito obligatorio
«La norma propuesta no los reconoce como sujetos de derecho, sino que reconoce el deber del Estado para su resguardo», recalcó la comisionada.

Antes de finalizar la sesión también se aprobaron las reglas para el funcionamiento del Banco Central, en las que se incluyó el deber del ente emisor de rendir cuentas anualmente al presidente de la República y al Congreso, entre otras.

Las elecciones constituyentes dejaron el control del órgano constitucional a manos de la extrema derecha, partidaria de mantener la actual Constitución de Chile y defensora del modelo neoliberal instalado en la dictadura (1973-1990).

Aunque inicialmente los escaños de los ultraderechistas eran 23 de 51, la renuncia del consejero electo Aldo Sanhueza, acusado de abuso sexual, presentada la semana pasada rebajó la cifra a 22 escaños, sin embargo, este martes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró inadmisible su dimisión por «carecer de competencia” para pronunciarse al respecto.

Más allá de este escaño particular, los republicanos seguirán con mayoría y junto con los votos de la derecha tradicional (11 escaños), podrán aprobar normas sin necesidad de negociar con la centro-izquierda, que quedó con 16 representantes.

A partir del 7 de junio, los consejeros electos tendrán un plazo de cinco meses para trabajar un texto definitivo que será sometido a plebiscito obligatorio el 17 de diciembre de este año.

También te podría interesar

Estudio sobre renta vitalicia en Chile

Encuesta: Un 58,8% de los chilenos prefiere las rentas vitalicias

Un sondeo realizado por la AACH arrojó que los chilenos tienen una mala percepción de…

Oct 18, 2023
Así fue el impactante show de reencuentro de The Weeknd con Chile que superó todas las expectativas

Así fue el impactante show de reencuentro de The Weeknd con Chile que superó todas las expectativas

El Estadio Bicentenario de La Florida fue el escenario, este domingo, para el primer concierto…

Oct 16, 2023
Amnistía Internacional advierte también que Israel usa fósforo blanco contra población civil

Amnistía Internacional advierte también que Israel usa fósforo blanco contra población civil

El ejercito israelí está utilizando artillería de fósforo blanco contra zonas civiles densamente pobladas de Gaza., denunció el…

Oct 14, 2023
Scroll al inicio