La importancia y legado de Tina Turner

Tina Turner fue una de las voces y de las figuras en el escenario más importantes de la música popular en el siglo XX. Para algunos siempre será ...
Image

Tina Turner fue una de las voces y de las figuras en el escenario más importantes de la música popular en el siglo XX. Para algunos siempre será recordada como La Reina Ácida. Otros la recordarán como Aunty Entity de la saga de Mad Max. Pero Tina será recordada como, simplemente, la mejor. Turner murió este miércoles a la edad de 83 años. Este Mixtape es una celebración a su obra.

La historia de Tina Turner sonará siempre como un blues. Es un relato lleno de tristezas, sufrimiento, violencia y dolor. Y a la vez es una historia de resiliencia y supervivencia. Nacida como Annie Mae Bullock, el 26 de noviembre de 1939, en Brownsville, Tennessee, en una familia de muy escasos recursos en la rural Tennessee, fue abandonada por sus padres a una temprana edad. Su madre dejó a su familia cuando ella tenía once años y dos años después su padre hizo lo mismo. Ella encontró un refugio en la música de la iglesia y de ahí encontró su voz. La música siempre fue aquella fuerza que la pudo llevar fuera de su realidad y con la que pudo construir su propia identidad.

Sobre su matrimonio con Ike Turner se ha escrito mucho. Ike registró el nombre de Tina Turner para poder fungir como una pieza reemplazable, pero de la que ella se apoderó. Esta relación de abusos y violencia ha sido una narrativa que en muchas ocasiones ha opacado a la música y su presencia escénica. Aunque a Ike Turner se le acredita haber compuesto la primera canción de rock and roll en 1951 con “Rocket 88”, él quedó siempre opacado por la personalidad de Tina sobre el escenario.

The Ike & Tina Turner Revue se convirtió en uno de los actos en vivo más celebrados de su momento y ellos ganaron reputación como grandes intérpretes de canciones de blues, R&B y rock and roll. En 1966 grabaron con el legendario (y también polémico) productor Phil Spector “River Deep/ Mountain High” con su reconocible pared de sonido. Aunque la canción fue un fracaso comercial y llevó a que Spector se alejara por unos años de la música, ayudó a consolidar a Tina Turner como una de las grandes voces llena de personalidad.

“A diferencia de los educados grupos de Motown que aplauden con las manos, ella y las Ikettes gritan, gimen y hacen un fantástico boogaloo. No importa lo que pienses de la música, vale la pena sentarse a escuchar a Tina Turner y prestarle mucha atención”, decía la reseña cuando Tina Turner apareció por primera vez en la portada de la revista Rolling Stone en su segundo número publicado el 25 de noviembre de 1967.

No sólo fue la primera mujer en la portada de esta icónica revista, también fue la primera artista de color en hacerlo. Tina y las Ikettes inyectaron un elemento de liberación sexual que fue una inspiración revolucionaria para mujeres y hombres de la época y un precursor para artistas contemporáneas como Janet Jackson, Beyoncé, Valerie June o Lizzo. Mick Jagger perfeccionó su presencia escénica luego de que Ike & Tina Turner los acompañó durante una gira en 1969, en lo que sería el álbum Get Yer Ya Ya’s Out!, que el crítico Lester Bangs consideró como el mejor álbum de rock en vivo y el mejor de los Stones.

Sus versiones a “Proud Mary” de Creedence Clearwater Revival, “Come Together” de The Beatles, “I Wanna Take You Higher” de Sly & The Family Stone o “Games People Play” de Joe South son algunos de los grandes testamentos que dejaron plasmados Ike & Tina Turner.

Su primer álbum en solitario Tina Turns the Country On! de 1974, que fue nominado al Grammy, interpreta canciones de Bob Dylan y Kris Kristofferson. Contiene también una extraordinaria versión de “Long Long Time”, popularizada por Linda Ronstadt y que regresó a nuestro inconsciente colectivo el año pasado en la serie de HBO The Last of Us.

Su aparición como The Acid Queen en la adaptación cinematográfica dirigida por Ken Russell de la ópera rock de The Who Tommy, se dio cuando comenzó a reconstruir su carrera y tras su separación de Ike, con quien estuvo casada por casi 20 años. El álbum, al igual que sus primeros discos en solitario, explora el country, rock and roll y disco. Sus versiones a The Rolling Stones, The Who y Led Zeppelin sirven como un puente entre su carrera del Ike & Tina Turner Revue a lo que sería su exitosa carrera en solitario de los años ochenta y noventa. Ninguno de estos están disponibles en plataformas digitales y son una reliquia escondida sólo entre los completistas y coleccionistas de objetos físicos.

Cuando editó Private Dancer en 1984, Turner encontró nuevas audiencias y se reconstruyó como una de las artistas más exitosas de todos los tiempos. El álbum incluye dos de sus mayores éxitos “What’s Love Got To Do With It”, que posteriormente fue el título de su película biográfica con Angela Bassett, “Better Be Good To Me” y también incluye versiones de canciones hechas por Ann Peebles, Al Green, David Bowie y The Beatles.

“The Best” y “I Don’t Wanna Lose You” fueron dos de sus canciones más exitosas del álbum de 1989 Foreign Affair y la llevaron a vender más de 200 millones de discos y recibir los galardones que siempre anheló. Aunque “The Best” fue originalmente grabada por Bonnie Tyler, es la versión de Tina la que se puede considerar como la interpretación definitiva.

En Wildest Dreams, de 1996, que incluye el tema de GoldenEye, la primer película de Pierce Brosnan como el agente James Bond, en una composición de Bono y The Edge de U2, también contiene una versión a “Unfinished Sympathy” de Massive Attack con una producción de Nellee Hooper. Es una muestra de que Tina siempre estuvo conectada y buscando inspiración en los sonidos del momento, algo que se nota a lo largo de toda su discografía.

Tina Turner se retiró de la música en 2009 y su legado siguió creciendo. En 2021 fue incluida por segunda ocasión en el Salón de la Fama del Rock, se estrenó un musical en Broadway y el documental de HBO Tina que celebra su vida y obra. La partida de Tina Turner nos deja un legado incomparable en la música popular y un ícono del rock que trascendió su propio pasado. Tina Turner siempre fue, simplemente, la mejor.

También te podría interesar

Estudio sobre renta vitalicia en Chile

Encuesta: Un 58,8% de los chilenos prefiere las rentas vitalicias

Un sondeo realizado por la AACH arrojó que los chilenos tienen una mala percepción de…

Oct 18, 2023
Así fue el impactante show de reencuentro de The Weeknd con Chile que superó todas las expectativas

Así fue el impactante show de reencuentro de The Weeknd con Chile que superó todas las expectativas

El Estadio Bicentenario de La Florida fue el escenario, este domingo, para el primer concierto…

Oct 16, 2023
Amnistía Internacional advierte también que Israel usa fósforo blanco contra población civil

Amnistía Internacional advierte también que Israel usa fósforo blanco contra población civil

El ejercito israelí está utilizando artillería de fósforo blanco contra zonas civiles densamente pobladas de Gaza., denunció el…

Oct 14, 2023
Scroll al inicio