Premios Avonni

Los premios Avonni se entregan desde el año 2007 a los mejores proyectos de innovación tecnológica del país, otorgando reconocimiento y visibilidad a sus ganadores; año a año reciben más de doscientas postulaciones, las que se realizan vía web.

Al año 2015, existen las siguientes categorías:

  1. Avonni en Recursos Naturales Arauco (Agricultura, Pesca, Silvicultura, Forestal y Acuicultura): esta categoría premia a la innovación que aproveche al máximo los recursos disponibles, realizando una explotación sustentable y eficiente en el tiempo. Aquí el ganador 2014 fue “AluProt-CGNA” que desarrollo una proteína libre de transgenia, en respuesta a la creciente demanda de soya en el mercado nacional y mundial.
  1. Avonni en Minería y Metalurgia: Esta categoría premia a aquellos postulantes que han desarrollado productos, soluciones, tecnologías y/o servicios innovadores para extraer, transportar y procesar los recursos mineros. “Neptuno Pumps” ganó el 2014, por diseñar unas bombas centrifugas de gran altura para la recuperación de agua, proceso vital en las faenas mineras.
  1. Avonni en Innovación Industrial: esta categoría premia a la innovación en el ámbito de la manufacturación a gran escala y su galardonado del 2014 fue “Melanina Vesto”, una melanina con protección de cobre antimicrobiano que elimina hongos, bacterias y virus.
  1. Avonni en Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas: este año, el foco está en premiar a las innovaciones que representen el uso más eficiente de la energía. Su destacado ganador fue el “EKOX” desarrollado por alumnas de ingeniería para cargar dispositivos móviles en cualquier parte: al ser un biocircuito, toma la energía residual de las plantas y las convierte en energía.
  1. Avonni en Servicios: este premio busca a las soluciones que respondan en mejor medida a las necesidades de los consumidores en el mercado, y el 2014 se premió a “Soluciones innovadoras en contra de los delitos y el fraude”, que pretende ayudar a cualquier tipo de industria a prevenir perdidas por delitos o fraudes, como el robo hormiga, las licencias médicas falsas, etc.
  1. Avonni en TIC Entel: esta categoría premia a las innovaciones en tecnologías de la información y la comunicación. “Kappo”, un juego social de smartphones que incentiva el uso de la bicicleta fue el ganador del 2014.
  1. Avonni en Diseño: las innovaciones que buscan la vanguardia y tomen ventaja de los conceptos y descubrimientos del día a día son los objetivos de este premio. “TROI” es un centro de trasplante y oncología del Hospital Calvo Mackenna, en la comuna de Providencia, cuyo fin es conjugar la atención pública ambulatoria con una infraestructura y un servicio de excelencia. Ganador de la categoría en 2014.
  1. Avonni en Salud: se premia a innovaciones que presentan soluciones médicas o terapéuticas más eficaces y/o económicas. El galardonado fue “Babybe” una aplicación médica de bajo costo que permite a la madre y su bebe que ha nacido prematuro estar conectados a través de dos dispositivos, donde el bebé puede sentir los latidos, la respiración y voz de su madre.
  1. Avonni en Alimentación Unimarc: siendo Chile uno de los países con mayor índice de obesidad, se busca premiar a los que presenten innovaciones que cultiven una alimentación sana. Así, “Tintorujo” fue premiado por utilizar los desechos de las fábricas de vino para elaborar productos saludables y gourmet.
  1. Avonni en Educación Facultad de Economía y Empresa UDP: en un ámbito muy connotado en estos días en el país, esta categoría premia innovaciones en el mundo docente y estudiantil. Fue ganador “Políglota”, una comunidad que reúne a personas en cualquier espacio público para practicar y aprender idiomas de manera colaborativa.
  1. Avonni en Cultura: se premia las innovaciones en gestión y nuevos modelos de negocios que busquen promover todas las formas de artes y humanidades. “Mil Metros Cuadrados”, escogido en esta categoría, es una innovación que brinda los espacios para generar situaciones nuevas y dinámicas distintas a partir de la experimentación.
  1. Avonni en Emprendimiento Social Colbún: se enfoca en la innovación que se vuelve autosustentable escalable en el tiempo, mejorando la calidad de vida de una comunidad. “Al Gramo” fue el proyecto premiado el 2014, por desarrollar maquinas dispensadores de abarrotes, reduciendo su costo al consumidor.
  1. Avonni Ciudad Nueva: se premia a quienes contribuyan a mejorar la vida en la ciudad, como “PRES Constitución”, un megaproyecto cuyo fin es mitigar y disipar la energía de un eventual tsunami.
  1. Avonni en Medio Ambiente: se premia a quienes contribuyan a mitigar el impacto de la acción humana en los ecosistemas. La campaña ganadora el 2014 fue “Reforestemos Patagonia”, un movimiento ciudadano sin fines de lucro que busca la reforestación nativa más grande del país.
  1. Avonni en Innovación Pública: aquí se premia la capacidad que tienen las organizaciones del Estado en organizar y utilizar de manera innovadora los recursos de los que disponen. El 2014 ganó “Tus ideas en tu paradero”, una intervención artística en los paraderos de la comuna de Santiago.
  1. Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini: aquí la fundación reconoce a un emprendedor cuya trayectoria haya generado gran impacto en la innovación en cualquier materia. El 2014 se premió a Rolando Carmona, fundador de Drillco Tools, fabricante de brocas perforadoras utilizadas en la minería.