Aplicaciones para Smartphones y Pymes

Los smartphones ocupan cada día un espacio más importante en nuestras vidas, entregándonos no solo la posibilidad de comunicarnos y entretenernos jugando en casinos en línea, sino que también son capaces de convertirse en una poderosa herramienta productiva en nuestro trabajo. Los equipos con sistema operativo Android ocupan aproximadamente el 85% del mercado, lo que los convierte en el principal foco del mercado de aplicaciones y sobre todo, de las aplicaciones empresariales y de pequeña empresa.

En el marco de la gran cantidad de aplicaciones que ofrece Play Store de Google, están las que utilizan la innovadora tecnología de la nube, que permite manejo de datos de gran tamaño sin tener que disponer de ellos en un dispositivo físico.

Entre estas aplicaciones, tenemos:

  1. ShiftPlanning, que te permite gestionar horarios para tus empleados, de 1 hasta 100, con distintos precios mensuales dependiendo del volumen de tu equipo. Cuenta con acciones de pulsar y arrastrar, que lo convierten en un software muy intuitivo. No es gratuita, pero cuenta con un tiempo de 30 días de prueba gratuita.
  2. Dataprius, es un sistema de almacenamiento que permite compartir y acceder a archivos, controlando los permisos de cada usuario y permitiendo trabajar directamente en la aplicación, emulando a un entorno Windows. La aplicación es de descarga gratuita, pero el costo del almacenamiento y su gestión es de pago.
  3. FreshBooks, que permite gestionar y enviar incluso las facturas de la empresa. Es un servicio basado en el uso web y su uso es de pago mensual, pero con una prueba gratuita de 30 días. Te permite manejar la facturación, los cobros que han de hacerse y los que ya están pagados, incluyendo un notable temporizador que te permite conocer las horas exactas en que has trabajado.
  4. Doodle, otro infaltable en el Smartphone o tablet de un emprendedor, es una aplicación que actúa como planificador de reuniones, ofreciendo un número de horarios posibles para una determinada reunión y a la que los asistentes deben confirmar su disponibilidad, permitiendo que esta pueda ser realizada con el mayor número de participantes. Esta aplicación es totalmente gratuita.
  5. SlideRocket, es un creador de presentaciones multiformato, las que pueden insertarse en la web de la empresa sin tener que ser transformada, que es el principal problema de PowerPoint. A la vez, SlideRocket tiene la opción de importar archivos creados con PowerPoint o GoogleDocs, así como poder reproducirlos en pantalla completa. Tiene dos versiones, la versión Lite es gratuita.
  6. CrashPlan, cuya función principal es realizar respaldos de tus archivos de manera continua, ofreciendo espacio prácticamente ilimitado de almacenamiento, encriptación a través de claves privadas y acceso desde dispositivos móviles. Esta aplicación es gratuita, pero también tiene opciones pagadas con mayores funcionalidades.
  7. Integria IMS, una verdadera mesa de ayuda, control de personal y manejo de inventario que si bien es un servicio web, cuenta con acceso a las mismas funciones desde el dispositivo móvil. Hay dos versiones: una gratuita muy limitada y una pagada, cuyo demo puede descargarse desde su sitio oficial.

Existen muchas aplicaciones más, pero estas sin dudas son las que mayor apoyo te ofrecerán como PYME, ya que aunque no todas son gratuitas, las opciones de pago son bastante asequibles, y no significarán un gran golpe al presupuesto.