Como elegir la mejor solución de Cloud Computing

Chile es definitivamente uno de los países que más rápidamente ha adoptado la tecnología en la nube o cloud. Día a día, las empresas van ligando sus servicios a esta modalidad de almacenamiento, que a la par va transformándose en mucho más que eso: su creciente popularidad va ligada a un ahorro en espacio físico y un ahorro económico, pues van quedando atrás los servidores propios, pero también, el cloud ofrece nuevos servicios y características que se han ido agregando con su desarrollo y que deben tenerse en cuenta al momento de elegir un servicio de cloud computing.

Así, podemos enumerar algunos tips que sirvan a la hora de tomar la decisión de emigrar a la nube.

  1. ¿Quién es el proveedor? Infórmate acerca de su experiencia con otras empresas, sus clientes actuales y el tiempo que lleva la empresa brindando estos servicios. Recuerda que estas entregando la gestión y protección de archivos y data importante para tu empresa.
  1. Nivel de seguridad de tus archivos: la nube puede transformarse en el centro principal de almacenamiento de tus datos. Es por esto que debes informarte que tipo de cifrado tendrán tus ficheros, si se hacen backups periódicos, qué tipo de certificados utilizan para las conexiones; como dato: debiesen cumplir con dos normativas ISO: 27001: 2005 para la seguridad de la información y la protección de datos o la ISO 9001 para la gestión de la calidad del servicio. Es primordial tener el detalle a fondo del nivel de protección que el servicio te ofrece. Imagínate si vas a registrarte en una casa de apuestas deportivas en donde realizarás transacciones con dinero real, es importante asegurar tus datos bancarios y las acciones que realices.
  1. Conoce la ubicación del proveedor: esto puede parecer un dato irrelevante al momento de elegir un servicio, pero debes recordar que las legislaciones de cada país han ido evolucionando y adaptando a las nuevas tecnologías. Por ello, debes estar consciente de que si bien en Chile no hay una ley específica respecto de la privacidad de los datos en la red, es posible que en otras naciones sean mucho más estrictos o severos al respecto. Si es posible, ten siempre un dato de la dirección física donde se aloja el data center del proveedor.
  1. Conoce sus socios tecnológicos. Las empresas de cloud computing utilizarán software y hardware por lo general desarrollados y manufacturados por terceros, quienes deberían encargarse de brindarles la asistencia necesaria en caso de problemas. Ten en cuenta que esto impactará en el nivel de servicio que el proveedor te ofrezca, por lo que también es importante conocer la calidad y el prestigio de estos terceros.
  1. Tiempos de respuesta en caso de dudas o inconvenientes. Considera que el servicio de la nube es 24/7, pues no debe existir restricción de acceso a tus archivos. Es por esto que es conveniente consultar y comprobar que tus consultas sean respondidas con celeridad, pues en caso de emergencias, como perdida de algún dato o imposibilidad de acceso a tu cuenta otro inconveniente, siempre debiese existir un lapso de tiempo muy corto en que se le brinde una respuesta y una solución. La mayoría de las quejas de los usuarios de servicios de cloud o hosting, siempre tienen que ver con la demora en la resolución de incidencias.