El ejercito israelí está utilizando artillería de fósforo blanco contra zonas civiles densamente pobladas de Gaza., denunció el Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional (AI).
El organismo internacional explicó que el fósforo blanco es una sustancia incendiaria que se utiliza fundamentalmente para crear una densa cortina de humo o marcar objetivos.
Arde a temperaturas extremadamente elevadas al contacto con el aire, y su quemadura profundiza en los tejidos. Ocasiona terribles dolores y lesiones que afectan de por vida a quien las padece, y su combustión no puede extinguirse con agua.
Dijo que tras los ataques contra la población civil en Israel de Hamás y otros grupos armados el 7 de octubre, el ejército israelí ha estado bombardeando Gaza con una intensidad sin precedentes. Vídeos y fotos verificados por el Laboratorio de Pruebas del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional, indican que Israel ha estado utilizando municiones de fósforo blanco.
El 9 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel emplazaron obuses M109 de 155mm junto a la ciudad de Sderot, atacada previamente por Hamás, que se encuentra aproximadamente a un kilómetro de la valla fronteriza entre Israel y Gaza.
En varias de esas fotos verificadas se ven proyectiles de artillería M825 y M825A1 que también muestran la etiqueta D528, el Código de identificación del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DODIC) para proyectiles con fósforo blanco.
El alcance de los obuses M109 es de unos 18-22 km. Desde Sderot, esto supone la mitad norte de la Franja de Gaza.
En los últimos días, varias pruebas videográficas indican el uso de proyectiles de artillería de fósforo blanco de 155mm en el norte de Gaza. En concreto, el Laboratorio de Pruebas ha podido verificar el ataque contra el puerto de Gaza y varios hoteles cercanos, como puede verse en este vídeo, publicado el 11 de octubre.
El mismo ataque se puede ver desde otro ángulo en este vídeo, donde se observa el uso de munición de fósforo blanco en combinación con lo que parecen proyectiles de artillería de alta potencia explosiva.
Otras pruebas videográficas disponibles muestran también la explosión en el aire de proyectiles de artillería que liberan partículas de denso humo blanco, lo que concuerda con el uso de proyectiles M825 y M825A1.