• Inicio
  • Chile
  • Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en la presentación del proyecto de Ley Sernac Te Protege

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en la presentación del proyecto de Ley Sernac Te Protege

La iniciativa se dio a conocer hoy en una actividad en San Joaquín, lugar en el que el director del […]
Image

La iniciativa se dio a conocer hoy en una actividad en San Joaquín, lugar en el que el director del Servicio Nacional del Consumidor, Andrés Herrera, explicó a los asistentes los alcances de la propuesta. 

Durante la mañana de este lunes el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta el Centro Cultural de San Joaquín para participar de la presentación del Proyecto de Ley Sernac Te Protege, cuyo objetivo es darle más atribuciones a este servicio para poder defender de mejor manera a las y los consumidores.

En la actividad participó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, además de 300 personas mayores. De igual manera, el director nacional de Sernac, Andrés Herrera, explicó los detalles del proyecto.

Detalles del proyecto: 

a) Se establece una facultad sancionatoria para casos individuales: Sernac podrá sancionar a las empresas que vulneren derechos de consumidores en casos individuales, ordenando la devolución de dineros pagados.

? Se tomará el modelo de otros procesos exitosos como las superintendencias, Subtel y CMF
? Los procedimientos se tramitarán por una nueva Subdirección de Procedimiento Sancionatorio de Sernac
? Las multas seguirán siendo las mismas que ahora
? Se establecerán incentivos durante el proceso sancionatorio, reduciendo las multas si se repara la acción contra el consumidor afectado
? A través de un procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado, el SERNAC podrá aplicar sanciones a las empresas que no cumplan con la ley y no respeten sus derechos en casos de reclamos individuales, problemas que hoy, no son resueltos a través de la gestión de reclamos, justamente por la negativa u omisión de los proveedores de entregar soluciones oportunas y adecuadas

b) Solución ante las empresas: con la finalidad de obligar a las empresas a contar un sistema de gestión de reclamos, comprometiéndose a escuchar y responder a sus consumidores. Esto incluye a plataformas intermediarias, como aplicaciones de delivery.

c) Fortalecimiento de la gestión del reclamo ante el Sernac: se incorpora certificación y exigencia de las soluciones alcanzadas.

También te podría interesar

Estudio sobre renta vitalicia en Chile

Encuesta: Un 58,8% de los chilenos prefiere las rentas vitalicias

Un sondeo realizado por la AACH arrojó que los chilenos tienen una mala percepción de…

Oct 18, 2023
Así fue el impactante show de reencuentro de The Weeknd con Chile que superó todas las expectativas

Así fue el impactante show de reencuentro de The Weeknd con Chile que superó todas las expectativas

El Estadio Bicentenario de La Florida fue el escenario, este domingo, para el primer concierto…

Oct 16, 2023
Amnistía Internacional advierte también que Israel usa fósforo blanco contra población civil

Amnistía Internacional advierte también que Israel usa fósforo blanco contra población civil

El ejercito israelí está utilizando artillería de fósforo blanco contra zonas civiles densamente pobladas de Gaza., denunció el…

Oct 14, 2023
Scroll al inicio