Europa intenta presionar a China

El desembarco político y diplomático en China que la Unión Europea comenzó hace unos días con la visita del presidente Pedro Sánchez prosigue con el ...
Image

El desembarco político y diplomático en China que la Unión Europea comenzó hace unos días con la visita del presidente Pedro Sánchez prosigue con el inusual viaje a Pekín de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente francés, Emmanuel Macron. Los puntos principales de su agenda son la guerra de Ucrania y las relaciones comerciales entre la UE y China.

La Unión Europea ha dejado muy claro que el plan de paz que respalda es el que presentó hace unas semanas el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Bruselas mantiene un gran escepticismo sobre la iniciativa lanzada por China y que Putin ha acogido con buenos ojos. Pero Europa sí considera importante tantear el papel mediador que Xi Jinping puede ejercer. Por eso, el último Consejo Europeo le pidió que hable con Zelenski y este incluso le ha invitado a Kyiv para discutir el plan de paz chino.

Ucrania y el comercio, prioridades del viaje de Von der Leyen y Macron a Pekín

Habida cuenta de la amistad “sin límites” entre Pekín y Moscú, uno de los pocos puntos de coincidencia entre la UE y China­ es su oposición al uso de armas nucleares y la defensa de la integridad territorial y la soberanía de las naciones, si bien ello no se ha traducido en una condena china a la invasión ordenada por Putin. Von der Leyen y Macron plantearán a Xi jugar un papel constructivo y que ayude a frenar la invasión y promueva la retirada rusa.

La estrategia de la Comisión Europea con China, hecha pública hace unos días por Von der Leyen en un discurso muy criticado por Pekín, es más dura que la del 2019 y choca con la falta de unidad de algunos países comunitarios, que piensan que endurecer la relación con China puede poner en riesgo su comercio. Con todo, la presidenta de la CE cree que, aunque no se llegue a un punto común, la relación con China es demasiado importante para ponerla en juego y por eso defiende mantener una línea de comunicación con Pekín.

Macron, que antes de viajar habló por teléfono con Biden, insistió ayer en que China tiene “un papel importante” que desempeñar para lograr la paz “por su cercana relación con Rusia”. Pero tanto él como Von der Leyen advertirán hoy a Xi de las posibles consecuencias en caso de un mayor apoyo militar chino a Rusia. Los dos van a Pekín para tratar de presentar un frente europeo unido, aunque tienen agendas distintas. Es el primer viaje de Macron a China desde el 2019 y el primero de Von der Leyen desde que preside el brazo ejecutivo de la UE.

La visita tiene también un importante contenido económico. El año pasado, China fue el tercer socio de la Unión Europea en exportaciones de bienes, y el primero en importaciones. Xi Jinping está muy interesado en seguir haciendo negocios con Europa y es consciente de que una guerra larga en Ucrania genera inestabilidad económica. China necesita el mercado único europeo para relanzar su economía, después del retroceso sufrido por su aplicación de la política de covid cero, que aisló el país del exterior. China sigue siendo una potencia exportadora y depende en gran medida de tener acceso al mercado europeo.

La “nueva doctrina china” de Von der Leyen define al país como un “socio en intereses globales”, un “competidor económico” y un “rival sistémico” por el liderazgo tecnológico. Pekín ha advertido que si se reduce el comercio en los sectores críticos y de interés para China, los países europeos pueden pagar un alto precio económico. No olvidemos que el gigante asiático utiliza el comercio como una de las principales armas de su política exterior.

Por todo ello se esperan unas negociaciones comerciales difíciles entre Von der Leyen y Xi Jinping, mientras Macron intentará cerrar contratos para empresas francesas, así como salvaguardar los intereses de París en la región Asia-Pacífico. Las relaciones Europa-China se han agriado los últimos años, por el estancamiento de un pacto de inversión en el 2021 y por la negativa de Pekín a condenar a Rusia por invadir Ucrania, y no se espera que esta visita produzca grandes avances.

También te podría interesar

Estudio sobre renta vitalicia en Chile

Encuesta: Un 58,8% de los chilenos prefiere las rentas vitalicias

Un sondeo realizado por la AACH arrojó que los chilenos tienen una mala percepción de…

Oct 18, 2023
Así fue el impactante show de reencuentro de The Weeknd con Chile que superó todas las expectativas

Así fue el impactante show de reencuentro de The Weeknd con Chile que superó todas las expectativas

El Estadio Bicentenario de La Florida fue el escenario, este domingo, para el primer concierto…

Oct 16, 2023
Amnistía Internacional advierte también que Israel usa fósforo blanco contra población civil

Amnistía Internacional advierte también que Israel usa fósforo blanco contra población civil

El ejercito israelí está utilizando artillería de fósforo blanco contra zonas civiles densamente pobladas de Gaza., denunció el…

Oct 14, 2023
Scroll al inicio