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El fundador de ChatGPT explicó hace 9 años cómo lanzar una startup: sus palabras son de visionado obligatorio para los emprendedores

En 2014 dio una conferencia en Stanford explicando lo que se necesita para crear una startup de éxito: hoy en día, los aspirantes a emprendedores ...
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  • Sam Altman es consejero delegado y cofundador de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT.
  • En 2014 dio una conferencia en Stanford explicando lo que se necesita para crear una startup de éxito: hoy en día, los aspirantes a emprendedores siguen encontrando relevantes sus consejos sobre temas como la creación de grandes ideas.

Para crear una startup de éxito hay que tener una gran idea, un gran producto, un gran equipo y una gran ejecución, afirma Sam Altman, consejero delegado y cofundador de OpenAI, la empresa creadora de la popular aplicación de inteligencia artificial ChatGPT. 

ChatGPT se lanzó en noviembre como prototipo de investigación y desde entonces ha ganado una inmensa popularidad. Pero a los expertos les preocupa que la inteligencia artificial, capaz de responder a preguntas planteadas para el departamento de atención al cliente, redactar cartas de presentación para empresas y de crear documentos de formación, sustituya puestos de trabajo en ámbitos como la tecnología, los medios de comunicación, el derecho y las finanzas. 

Reid Hoffman, Peter Thiel y Elon Musk, que incluso fue cofundador de la empresa, también respaldan a OpenAI. 

Altman compartió sus ideas en 2014 durante un ciclo de conferencias en la Universidad de Stanford titulado Cómo crear una startup. En aquel momento, era el presidente de la aceleradora de startups Y Combinator. 

Si bien el ecosistema de startups ha evolucionado desde entonces, muchos de sus consejos siguen siendo relevantes hoy en día. Ello, a pesar de que precisamente empieza su charla advirtiendo de que sus consejos solo van dirigidos a startups de alto crecimiento, pues probablemente no apliquen al resto.

«Realmente creo que las startups son el futuro. Merece la pena intentar entenderlas, pero las startups son muy diferentes de las empresas normales», comentó.  

Casi una década después, 5 puntos de su conferencia siguen siendo válidos para los aspirantes a fundadores de startups.  

La mayoría de las grandes empresas empiezan con una gran idea

En su conferencia, Altman advirtió a los aspirantes a empresarios que crear una empresa es un compromiso a 10 años vista, por lo que deben asegurarse de que persiguen la idea correcta.  

«Si tienes varias ideas, trabaja en la que pienses más a menudo cuando no estés pensando en trabajar», aconsejó Altman. 

Por encima de todo, un emprendedor necesita estar convencido de sus propias ideas. Las mejores empresas también están centradas en su misión, lo que significa que un problema les inspira para que posteriormente un equipo diseñe la empresa para resolverlo, tanto si es algo que afecta directamente al fundador como si afecta a un grupo de personas por las que este se preocupa.

«Si no amas y no crees en lo que estás construyendo, es probable que abandones en algún momento», comentó.

Las mejores ideas suelen ser las que parecen malas ideas

Altman también explicó a los emprendedores en ciernes que las buenas ideas suelen parecer malas ideas durante un tiempo. La ventaja de esto es que nadie las robará porque hasta que, con la empresa ya asentada, la gente empiece a valorar de verdad su potencial.

«Las mejores ideas suelen parecer terribles al principio», recordó. «Si sonaran bien habría demasiada gente trabajando en ellas». 

Encuentra un mercado pequeño donde puedas expandirte rápidamente

Cuando pienses a quién va dirigida tu startup, es importante centrarse en un mercado pequeño en el que los clientes estén desesperados por encontrar una solución, comentó Altman. Se puede cambiar casi todo de una startup excepto el mercado al que va dirigida.

«Prefiero invertir en una empresa que se dirige a un mercado pequeño pero de rápido crecimiento que otra que va a por un mercado grande pero de crecimiento lento», subrayó. 

«Los jóvenes y los estudiantes son especialmente buenos a la hora de identificar mercados de rápido crecimiento», añadió Altman, «porque están más en sintonía con las tendencias actuales».  

«Las personas más mayores tienen casi que adivinar qué usan los jóvenes», explicó. «Pero a estos les vale con observar qué hacen ellos mismos y sus amigos para, con casi toda seguridad, conocer las últimas modas».

Haz un producto que guste

Una vez que tienes una idea, se requiere un gran producto que guste a mucha gente para convertirlo en una empresa de éxito, dijo Altman. 

Cuando se está empezando es más fácil desarrollar un producto que guste a un pequeño número de usuarios que un producto que guste a un gran número de usuarios. Esto se debe a que solo se necesitan unos pocos fans para hacer crecer orgánicamente la base de clientes, afirmó Altman.  

«Muy pocas empresas emergentes mueren a causa de la competencia», recordó el CEO. «La mayoría mueren porque ellas mismas no consiguen hacer algo que guste a los usuarios; dedican su tiempo a otras cosas». 

Los propios usuarios revelarán por qué están dispuestos a pagar

Altman recomendó a los emprendedores que recabaran las opiniones que les pillan más a mano en vez de recurrir a pagar por anuncios. Puso como ejemplo a Ben Silbermann, cofundador de Pinterest, que reclutó a sus primeros usuarios pidiendo a gente en cafeterías que probara su aplicación.   

«Consigue usuarios por ti mismo y recuerda que el objetivo es conseguir que un pequeño grupo de ellos te quiera», dijo. «Haz lo que haga falta para que te quieran y para que sepan lo que estás haciendo. Porque ellos serán quienes te ayuden a conseguir tus próximos usuarios». 

Una vez conseguidos esos usuarios, recordó el CEO de OpenAI, es importante escucharlos y aprender todo lo que se pueda de ellos.

«Aunque estés creando el producto para ti, escucha a los usuarios. Ellos te dirán cómo ganar dinero», recomendó.

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