En el marco de la Feria Food & Service, Achiga llevó a cabo su tradicional almuerzo anual, una instancia que congrega a representantes de la industria gastronómica, autoridades y actores vinculados al sector. En la ocasión, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), destacó el compromiso del gremio por impulsar el desarrollo de la actividad y fortalecer la labor colaborativa y la unidad en torno a los temas de interés común.
Entre los temas de interés mencionados, el dirigente aludió a los ajustes necesarios a la Ley de Plásticos de un solo uso y a la normativa que obliga a los restaurantes a ofrecer agua a los clientes, subrayando la necesidad de avanzar con una mirada de equilibrio y realismo. También destacó el acuerdo de producción limpia “Estándar de Sustentabilidad del Sector Gastronómico.”
Asimismo, Picallo reafirmó la disposición de Achiga para contribuir a la reactivación de la actividad nocturna, señalando la importancia de ampliar el horario de funcionamiento del Metro en Santiago como medida clave para favorecer tanto a los clientes como a los trabajadores del sector. El encuentro contó con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el Director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez; la Presidenta Ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio; embajadores; y el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, quien hizo un llamado a apostar por la gastronomía como motor de desarrollo, destacando su impacto en el empleo, el turismo y la vida urbana.
En la oportunidad se relevaron las iniciativas que Achiga ha impulsado junto a distintos actores de la industria y la academia, tales como concursos gastronómicos, la iniciativa “Chile te quiero comer” y la celebración del Día del Amigo, que buscan visibilizar el rol de la gastronomía como motor cultural, social y económico.
La jornada combinó diálogo y reflexión con un espacio lúdico, a través de un show de ilusionismo que permitió vincular la magia con el arte de cocinar, y la gastronomía como expresión patrimonial que aporta al crecimiento, genera empleo y ofrece espacios de encuentro y camaradería. Finalmente, Achiga subrayó la importancia de fortalecer la colaboración público-privada para enfrentar los desafíos de la industria y proyectar su crecimiento en beneficio del país.






